martes, 28 de octubre de 2008

Manifiesto del II Festival por la Soberanía (San Isidro, Cabañas. 13/09/2008)


El Movimiento Juvenil de Cabañas realiza este II Festival por la Soberanía con un doble propósito. Primero: promover nuestras expresiones culturales. Segundo: denunciar los megaproyectos que violentan nuestra soberanía, dañan el medio ambiente y atentan contra la Vida.

La promoción de nuestros valores y expresiones artísticas es necesaria para contrarrestar la imposición de antivalores, estereotipos y pautas de conducta inculcadas por el consumismo y la influencia de culturas ajenas a la nuestra.
Como jóvenes sabemos que sólo recuperando nuestra identidad cultural y la memoria histórica lograremos concientizarnos más sobre nuestro entorno, emanciparnos de la dominación de este sistema político-económico excluyente y comprometernos con la construcción de las transformaciones sociales que Cabañas y El Salvador necesitan.

Pero esto último no será posible si permitimos la ejecución de megaproyectos que amenazan nuestros recursos naturales –agua, bosques, aire y suelos- y ponen en grave peligro la continuidad de la Vida Humana.
La posible explotación minera, la instalación de basureros, la construcción de represas y de la carretera longitudinal del norte, son algunos de estos proyectos, cuyos beneficios no son para el pueblo, sino para las grandes empresas nacionales y transnacionales. Mientras, las comunidades de la zona quedarían sin agua, con el medioambiente contaminado y con sus medios de vida destruidos.

En nuestro manifiesto “Queremos un mejor país para las presentes y futuras generaciones” del pasado 24 de abril, en una actividad cultural en Sensuntepeque, señalamos que la amenaza de estos proyectos ha sido propiciada por la irresponsabilidad de los gobiernos de ARENA y su complicidad con el gran capital y las transnacionales.
En esa ocasión denunciamos, además de los peligros ecológicos, los altos niveles de pobreza, violencia y exclusión social. Este día ratificamos esa denuncia y reiteramos que problemas como el desempleo, la falta de oportunidades y la inseguridad ciudadana, nos afectan especialmente a las y los jóvenes.

Por esto, en este II Festival por la Soberanía convocamos a todas y todos los jóvenes de Cabañas y del país entero a informarnos, concientizarnos y movilizarnos para exigir al gobierno central y municipal el cumplimiento de nuestros derechos y la generación de condiciones que nos permitan tener una Vida Digna.
Algunas de estas condiciones podrían concretarse con la implementación de las propuestas planteadas en la “Plataforma reivindicativa de las comunidades de Cabañas”, en cuya elaboración participamos las y los jóvenes de las comunidades rurales y urbanas del departamento.


Jóvenes de Cabañas, ¡exijámoslo ahora! No podemos ni debemos esperar.


Movimiento Juvenil de Cabañas, en defensa de la Vida.


Más fotografías del Festival

Pacific Rim culpa a otros por su fracaso


Por María Rosales

Ante su incapacidad de cumplir con los requisitos establecido en la Ley de Medio Ambiente y su fracaso en el intento de conseguir el permiso de explotación de la mina El Dorado, Pacific Rim se dedica a culpar a las comunidades de Cabañas, ADES, Oxfam y a la Iglesia Católica. Eso ha dicho al periódico Wall Street Journal de Estados Unidos.

En vez de culpar a otros, los directivos y activistas de la empresa minera deberían admitir que son incapaces, que su campaña de “minería verde” fue un fracaso y que sus presiones son en vano. Estos señores deberían renunciar y retirar su empresa del país, pues les demostramos que la minería es indeseable.

Ahora que el papa Benedicto XVI también ha criticado la explotación minera, van a culparlo los propagandistas de Pacific Rim, cuando los responsables de su fracaso son ellos mismos. El ex-ministro Hugo Barrera declaró hace poco en el Canal 21 que esta empresa “tiene un altísimo nivel de irresponsabilidad”

Por tanto, señores saqueadores de los recursos naturales y destructores de nuestro medio ambiente, dejen de insultar al pueblo y abandonen el país, porque los culpables de su fracaso son ustedes mismos, no las comunidades, ni ADES, ni los Obispos, ni Oxfam, ni el Papa. Declaren en quiebra su empresa y lárguense. Dejen de poner en peligro nuestra Vida.

Comunidades de Cabañas elaboran plataforma reivindicativa


Por Ana Ruth Rodríguez

Como anticipamos en una edición anterior de La Macana, las comunidades de los diferentes municipios de Cabañas han elaborado una Plataforma Reivindicativa, que plantea propuestas de solución a problemas económicos, sociales, ambientales y culturales que afectan a la mayoría de la población rural y urbana.

Las propuestas son el resultado de un proceso de reflexión, discusión y elaboración colectiva de posibles planes, programas y proyectos comunitarios, los cuales deberían ser implementados por los alcaldes o alcaldesas que resulten electos en los comicios legislativos y municipales de enero del próximo año.

El proceso de consulta, facilitado por el Área de Educación de ADES, incluyó tres momentos. Primero, se hicieron encuentros donde cada sector: líderes y liderezas comunitarias, mujeres y jóvenes (mujeres y hombres) expusieron sus necesidades y analizaron sus amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades.

La segunda fase consistió en una jornada de discusión con grupos representativos de cada sector, para debatir y dialogar sobre las posibles soluciones a los problemas, necesidades y aspiraciones planteadas en los encuentros anteriores. Las y los participantes se expresaron a partir de su realidad sectorial y comunitaria concreta.


Y el tercer momento fue una reunión general, donde se hizo la aprobación en colectiva del documento elaborado, que fue reproducido y presentado en un acto público, en San Isidro, el 5 de septiembre. Allí, las comunidades hicieron suya la Plataforma Reivindicativa y, próximamente, la entregarán a los candidatos a alcaldes.
Las y los participantes agruparon las propuestas de la Plataforma en cinco áreas: económica, educativa-formativa, de salud, medio ambiental y de participación ciudadana. Cada sector planteó alternativas en todas estas áreas, por tanto, el resultado es una propuesta integral que bien podría ser una política de desarrollo municipal.

En muchas propuestas coinciden los tres sectores participantes. Por ejemplo, la reactivación productiva, con creación de granjas comunales, acceso al crédito y asistencia técnica, es demandada por mujeres, líderes comunitarios y jóvenes. Esto, porque para todas y todos es urgente generar empleo y producir los alimentos que necesitamos.



La protección del ambiente y el rechazo a la posible explotación minera, es otra de las propuestas en la que todas y todos los participantes concuerdan, pues temen más escasez y contaminación del agua, pérdida de tierras cultivables y padecimiento de enfermedades mortales como insuficiencia renal o cáncer de todo tipo.

El acceso a salud, educación y servicios básicos es otra preocupación compartida por los tres sectores. Por eso plantean mejorar y ampliar los servicios de salud generales y especializados, programas educativos sobre problemas que afectan a mujeres, jóvenes y comunidades, acceso al agua potable y capacitación técnica.
Pero la Plataforma Reivindicativa también incluye propuestas que responden a demandas específicas de mujeres, jóvenes y comunidades.

Las mujeres, por ejemplo, en lo económico, demandan apoyo para crianza de aves domésticas, cultivo de huertos caseros y creación de pequeños negocios como panaderías, tiendas o venta de artesanías. En lo educativo-formativo, programas de orientación en temas como la sexualidad, violencia intrafamiliar y desarrollo personal.

En lo ambiental, exigen que no se instalen basureros ni porquerizas, tampoco que se construyan represas o carreteras que dañan el ambiente y desplazan a comunidades. En cuanto a salud, demandan medidas de prevención de enfermedades que afectan a mujeres. Y sobre participación, demandan espacios iguales para mujeres y hombres.
Por su parte, los jóvenes demandan, en lo económico, escuelas de campo, programas de producción de artesanías y proyectos turísticos. En lo educativo-formativo, demandan becas para estudios universitarios y técnicos, círculos de estudio sobre derechos humanos y fomento del deporte, el arte y la identidad cultural.



En lo ambiental, demandan un ordenamiento territorial que declare áreas naturales protegidas las zonas de recarga acuífera y de reserva de biodiversidad que aún existen en Cabañas y el norte de San Vicente. En salud, demandan acciones de recreación sana y prevención de la violencia. Sobre participación, exigen ser tomados en cuenta.

Mientras, el sector comunitario demanda, en el área económica, impulsar el uso de semillas criollas, prácticas de agricultura sostenible, medidas de comercialización justa y creación de fondos comunitarios para financiar proyectos productivos. En lo educativo-formativo, demanda terminar con el analfabetismo.
Sobre salud, prevención del consumo de drogas y llevar servicios de salud a todas las comunidades. En lo ambiental, reitera rechazo a la minería y demanda reforestar, proteger los suelos y reciclar la basura. Sobre participación, exige involucrarse en la decisión, planificación, ejecución y auditoría de los proyectos municipales.

Quienes buscan ser alcaldes o miembros de consejos municipales deberían comprometerse a impulsar, en su plan de gobierno local, las propuestas de la Plataforma Reivindicativa, si quieren atender las necesidades, demandas y aspiraciones reales de las comunidades rurales y urbanas de Cabañas. Es tiempo de actuar diferente.

Pacific Rim organiza grupos de choque


Pacific Rim sigue presionando por los permisos de explotación minera, a pesar del amplio rechazo popular expresado en la reciente “Caminata Verde Ecuménica por la Vida” y en la resistencia comunitaria creciente.

Ahora busca que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos presionen al presidente Antonio Saca, tal como denuncia la Mesa Nacional frente la Minería Metálica.

Mientras tanto, en Cabañas ha formado una agrupación de fachada llamada “Grupo Gestor”. Con esto, Pacific Rim tiene dos propósitos. El primero es crear una organización paralela al Comité Ambiental de Cabañas (CAC), que haga contra peso a la lucha por la Vida y consiga adeptos a los tenebrosos proyectos mineros. Y el segundo es armar un grupo de choque para atacar, verbal y físicamente, a quienes resisten a la minería.

El “coordinador” del “Grupo Gestor” es Daniel Ayala, subdirector del Centro Escolar del Cantón Trinidad (Sensuntepeque), que publica en periódicos campos pagados contra los opositores a la minería y se dedica maltratar a los estudiantes hijos de miembros del CAC, según señalan pobladores del lugar.

Recientemente el “Grupo Gestor” se reunió en Ilobasco para formar una nueva “junta directiva”, que fue juramentada por el abogado Rodrigo Chávez, vicepresidente de Pacific Rim. La mayoría de personas llegó engañada, pues la invitación era para una supuesta “asamblea general de comunidades”.

Pacific Rim no presenta al grupo gestor como una criatura suya, sino como una organización ciudadana de beneficio social. Incluso, comete el abuso de vincularlo con la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), el ente gubernamental que asesora al FOMILENIO y ha rechazado la minería.

Líderes del CAC creen que el “Grupo Gestor” se suma a las actividades de presión y hostigamiento, que un grupo de supuestos empleados y ex empleados de Pacific Rim realizan frecuentemente contra las organizaciones y comunidades que se oponen a la explotación minera.

Algo que confirma la coordinación entre ambos grupos es el acto de presión en la sede del Ministerio de Educación (MINED) en Cabañas, donde varias personas llegaron a “respaldar” al director de Centro Escolar del Cantón Llano de la Hacienda (San Isidro), empecinado en dañar a una profesora valiente que rechaza la minería.

Las autoridades del MINED deben sancionar al subdirector de la Escuela de Trinidad y al director del Centro Educativo de El Llano, por violar la Ley de la Carrera Docente y actuar como mercenarios de Pacific Rim, promoviendo proyectos que el gobierno mismo no permite por los daños ambientales y conflictos sociales que causan.

Jóvenes de Cabañas reiteran rechazo a proyectos de muerte

Las y los jóvenes de Cabañas confirmaron su rechazo a los megaproyectos que contaminan el agua, dañan el medio ambiente y atentan contra la Vida de las generaciones actuales y venideras, sobre todo la explotación minera de Pacific Rim que amenaza a todo Cabañas y al país entero.

Y lo hicieron a su estilo, celebrando el II Festival por la Soberanía, realizado la tarde de este sábado 13 de septiembre, en el parque de San Isidro. Al evento asistieron centenares de jóvenes mujeres y hombres de las comunidades rurales y urbanas de Ilobasco, San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque.



Entre los grupos musicales destacaron “Sal y Vida”, “Águilas de Fuego” y “Vértigo”. También participaron cantantes y bailarines de comunidades de la zona. “Con este festival reafirmamos nuestra lucha por la Vida Digna”, exclamó Alirio Hernández, uno de los animadores del concierto.

La actividad fue convocada por el Movimiento Juvenil de Cabañas, integrado por jóvenes preocupados por la minería, instalación de basureros, represas y porquerizas en la zona. Su propósito es exigir el cumplimiento de los derechos de los jóvenes y demandar mejores condiciones de vida.

Las y los jóvenes también cuestionan la falsa independencia del país y reclaman al gobierno por no actuar soberanamente a favor del pueblo, sino en función de los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales. Además, critican a los alcaldes que ayudan a la minera Pacific Rim.

El invitado especial del Festival por la Soberanía fue el padre Antonio Confesor, párroco de San Antonio del Mosco (San Miguel), un sacerdote destacado por su firmeza en la lucha por la Vida y su apoyo incondicional a las causas de los pobres, un verdadero seguidor de Monseñor Oscar Romero.

Confesor pidió a toda la población unirse para sacar a Pacific Rim y agradeció al arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, por su postura contra la minería. También pidió a los sacerdotes de Cabañas que apoyen la lucha de las comunidades, pues “Dios los quiere junto al pueblo”.

“Señor: los demonios del poder quieren quitarnos el paraíso que nos dejaste, expulsarnos de la tierra donde sembramos amor y esperanza, cortar los árboles que nos dan frescura y quieren secar el agua para que muramos de sed. ¡Dadnos fuerza para derrotarlos!”, rezó, junto a la multitud de jóvenes.

Manifiesto del II Festival por la Soberanía (San Isidro, Cabañas. 13/09/2008)

EDITORIAL: Ávila reconoce que gobiernos de ARENA no han representado al pueblo

En sus mensajes de propaganda, el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, reconoce que los gobiernos de su partido no han representado a toda la población, tal como manda la Constitución de la República, sino que sólo han defendido los intereses del grupito de empresarios corruptos que patrocinan sus campañas electorales.


Ávila dice –en un mensaje radial y televisivo con el que busca engañar al pueblo– que si gana la presidencia implementará el “primer gobierno ciudadano”, “con personas capaces”, donde “los intereses de pequeños grupos nos se impondrán sobre el interés de la mayoría de la población”. Analicemos estos tres elementos de su discurso.


Cuando el candidato presidencial de ARENA promete que su posible gobierno sería el primero de carácter “ciudadano”, está admitiendo que los gobiernos anteriores de ARENA (Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores) y la actual administración de Antonio Saca, no han actuado en favor de todo el pueblo, sino de una minoría privilegiada.


Al decir que, de ganar la presidencia, incorporará al gobierno a personas “capaces”, está reconociendo que los cuatro gobiernos de ARENA han tenido funcionarios incapaces, que no han podido ni querido resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que tanto afectan a la gran mayoría de la población salvadoreña.


Él mismo es uno de esos incapaces porque, a pesar de haber sido dos veces director de la Policía, no pudo terminar la delincuencia que agobia al pueblo. Al contrario, este problema se agravó tanto que ahora somos el país más violento de América y gastamos millones de dólares en seguridad privada, negocio al que, por cierto, se dedica Ávila.


Vale preguntar. Si Ávila no resolvió el problema de la violencia, ¿cómo resolvería los demás problemas del país? Si no pudo bajar los homicidios, robos y extorsiones, ¿cómo bajaría los precios de los alimentos y medicinas? Si no pudo controlar las maras ¿cómo controlaría los bancos, las petroleras y demás empresas que roban al pueblo?


Dejemos las preguntas y volvamos al último elemento del spot publicitario del aspirante presidencial arenero. Cuando afirma que en su eventual gobierno, “los intereses de grupos no se podrán encima de los intereses de la población”, Ávila acepta que, con ARENA, el gobierno ha estado únicamente al servicio de grupos de poder económico.


Es decir, ARENA ha permitido que un grupito de grandes empresas salvadoreñas (TACA, La Constancia, Súper Selectos, entre otras) y las empresas transnacionales (los bancos, petroleras, telefónicas, etc.) se beneficien del control del gobierno y no paguen impuestos, exploten a sus trabajadores y contaminen el medio ambiente.


La Corte de Cuentas y la Fiscalía debería utilizar el discurso de Ávila como prueba testimonial contra los accionistas y directivos de estas compañías. Y el pueblo no debe dejarse sorprender de este candidato arenero, capaz de decir cualquier cosa –hasta hablar en mal de su mismo partido– con tal de engañar a la población salvadoreña.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Ex-ministro Barrera reitera oposición a la minería



El ex-ministro de Medio Ambiente y ex-precandidato presidencial del gobernante partido ARENA, Hugo Barrera, ratificó su posición en contra de la minería de metales preciosos en Cabañas y en el resto del país.

“No he cambiado de opinión, la voy a mantener hasta que me muera: la explotación minera no es conveniente para el país, debido a los daños que causa”, declaró en la entrevista De Cerca, de la televisora evangélica Del Camino TV Canal 29, cuando su conductor, Jilson Rodríguez, le preguntó si conserva su postura contra la minería.

Esto mismo expresó en el programa Agenda 21, del Canal 21 de televisión. ¿Qué opina de los proyectos mineros?, le preguntó el entrevistador Salvador Castellanos. “Estoy absoluta y totalmente en contra de permitir la minería en el país”, respondió.

“Y no es por necedad, sino porque tenemos un territorio muy pequeño y una alta densidad poblacional: más de 350 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, los proyectos están en la zona norte donde existen áreas de recarga hídrica, en las cuencas del Río Lempa”, planteó.

Barrera sostuvo que la explotación minera causa daños irreversibles o reversibles a muy largo plazo. “Contamina el agua superficial y subterránea, el aire y los suelos agrícolas también son afectados, además causa graves enfermedades a las personas”, insistió el ex-ministro y actual miembro del COENA.

El ex-jefe del MARN criticó con dureza a la minera canadiense Pacific Rim. “Esta empresa tiene un altísimo nivel de irresponsabilidad, no es seria y no vale la pena darle permiso. Eso no le conviene al país”, señaló.

Barrera mencionó la incapacidad de Pacific Rim de cumplir los requisitos ambientales. “Por ejemplo, cuando les planteamos que los frecuentes sismos podrían colapsar el depósito de colas hablaron de una geo-membrana, pero pasaron 10 meses y nunca la explicaron”, recordó.

“En el estudio de impacto ambiental se referían a un proceso de descontaminación del agua que saldría de la mina, pero no estaba la planta de tratamiento. Entonces les pedimos que le agregaran eso, pero transcurrieron 8 meses y no lo presentaron”, comentó el dirigente de ARENA.

Según Barrera, la única forma de permitir la minería, sería que Pacific Rim sacara el material bruto (los millones de toneladas de roca) y así se lo llevara a otro país. “Si es tan verde, como dice, imagino que en Canadá y otros países que menciona, les permitirían procesarlo en su territorio”, expresó, con una referencia irónica a la propaganda de Pacific Rim.

Sin embargo Barrera no explicó por qué, teniendo tan clara la inconveniencia de la minería en el país, el gobierno no decide de una vez rechazar las peticiones de Pacific Rim y cerrar en forma definitiva la puerta a las demás empresas mineras.

De rio san sebastian - drenaje acido


jueves, 11 de septiembre de 2008

HORIZONTES: Sólo 2 de cada 10 salvadoreños tienen empleo digno

La inmensa mayoría de la población salvadoreña no tiene empleo digno, es decir, un trabajo con salario suficiente, acceso a seguridad social y demás prestaciones laborales. Así lo demuestra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su último Informe de Desarrollo Humano en El Salvador.

Según el estudio titulado: “El Empleo en uno de los Pueblos más Trabajadores del Mundo”, sólo 1 de cada 5 hombres y mujeres salvadoreñas tiene un trabajo decente que cumple los requisitos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El resto de la población en edad de trabajar está desempleada o subempleada.

Desempleadas son todas las personas que no tienen ningún trabajo y subempleadas son las que “se rebuscan” trabajando por su cuenta en cualquier cosa, aunque no consigan el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, entre otras.

La investigación del PNUD plantea que los y las subempleadas alcanzan el 50% de la población que oscila entre los 14 y 60 años. O sea, casi la mitad de la población en edad de trabajar vive de la “rebusca”, sobre todo en el comercio informal, vendiendo “cualquier cosa”.

El economista William Pleitez, uno de los autores del informe, señaló que los anteriores y el actual gobierno no le han apostado al empleo y criticó que muchos empresarios pagan a sus trabajadores salarios precarios, a pesar del alto costo de la vida que agobia a la mayoría.

Por eso pidió a los candidatos presidenciales incluir, como prioridad en sus propuestas de gobierno, la creación de oportunidades de trabajo digno. Sólo Mauricio Funes, candidato del FMLN, aceptó el llamado y propuso construir un “Pacto Nacional por el Empleo Digno” consensuado entre gobierno, trabajadores y empresarios.

El informe también se refiere al empleo doméstico realizado mayoritariamente por mujeres, por el cual sus trabajadoras no reciben salario alguno y, las que sí obtienen algún pago, éste es inferior al salario mínimo. Esta situación de precariedad incrementa la pobreza de decenas de miles de mujeres, entre ellas, muchas niñas.

¿Cuál es la causa de la falta de oportunidades de trabajo digno en el país? Se debe, como dice Pleitez, a que no se impulsan programas de generación de puestos de trabajo y a la desarticulación de la productividad del país, principalmente de la agricultura y la industria, efectuada por los gobiernos de ARENA.

Cuando estos gobiernos abandonaron la agricultura creció el desempleo en el campo, y cuando desarticularon la industria se perdieron miles de puestos de trabajo en las ciudades. Estos millones de campesinos y obreros no tuvieron más opción que convertirse en “vendedores de la calle” o emigrar hacia Estados Unidos.

Esto permite a los grandes empresarios de ARENA enriquecerse más comprando, con el dinero de las remesas que mandan los salvadoreños en el exterior, todos los productos que ya no se elaboran en el país.

Esto debe cambiar. El nuevo gobierno deberá crear empleos dignos reactivando la agricultura y la industria, promoviendo el turismo, apoyando las medianas, micro y pequeñas empresas, para que la mayoría de la población, especialmente jóvenes, no tenga que dejar a su familia y buscar en otro país las oportunidades que aquí no encuentra.

LA PORCAYA: Miles marchan por la Vida en Cabañas

La población de Cabañas ratificó su opción por la Vida, frente a la muerte que representa la posible explotación minera, con una masiva movilización en Sensuntepeque, el pasado domingo 27 de julio.

Fue la 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida que incluyó un acto ecuménico en el Tiangue, un recorrido por las principales calles de Sensuntepeque y un acto público en el Parque “Luciano Hernández”, donde miles de pobladores de las zonas rurales y urbanas de Cabañas reiteraron su rechazo a la minería metálica.

“Sí a la Vida, No a la minería”, “¡Pacific Rim, fuera de Cabañas!”, “Contaminar es pecado”, entre otros mensajes, se leían en las pancartas que portaban entusiastas hombres, mujeres y niños.

“Cabañas quiere agua limpia y suficiente: ¡fuera Pacific Rim!”, “La minería verde no existe: toda mina contamina” y “El agua es un tesoro que vale mucho más que el oro”, eran las principales consignas, gritadas a todo pulmón por los participantes en la Caminata.

En la actividad fue notoria la participación de decenas de comunidades cristianas que han respondido al llamado del Papa Benedicto XVI, de los obispos latinoamericanos, de la Conferencia Episcopal y de los líderes evangélicos que han pedido defender la Creación y rechazar la minería de metales preciosos, porque amenaza al agua, al medio ambiente (La Casa de Todos) y a la Vida.

La Caminata fue convocada por las organizaciones ciudadanas de Cabañas que se han unido en la Mesa Progresista por la Vida para enfrentar juntas, con fuerza, a la empresa canadiense Pacific Rim, que es la punta de lanza de las compañías mineras que pretenden sacar el oro y plata existente en el territorio salvadoreño, sin importarles los graves daños ecológicos, las pérdidas económicas, las confrontaciones sociales ni la corrupción que esto provoque.

La Mesa Progresista está integrada por la Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC), la Unión de Comunidades de Victoria (UCODEVI), el Comité Monseñor Romero (COSMOR), la Asociación Nuevo Cabañas (ANC), la Asociación de Empresarios de Sensuntepeque (ADESEN), la Revista La Macana, el Comité Ambiental de Cabañas (CAC), el Movimiento Unificado “Francisco Sánchez” 1932 (MUFRAS), la Radio Victoria y la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).

“Cuando realizamos la primera Caminata hace un año, alertamos sobre los daños de la minería, partiendo de la experiencia de países como Honduras afectados por esta industria y de la contaminación irreversible de antiguas explotaciones mineras en el nororiente del país, donde la mayoría de ríos están envenenados con cianuro, mercurio, metales pesados y drenaje ácido”, recuerdan los organizadores, en su comunicado.

Y agregan: “Nunca imaginamos que un año después ya tendríamos daños ambientales, conflictos sociales y corrupción provocados por Pacific Rim”.

En su manifiesto, las organizaciones de la Mesa Progresista se refieren al secado de nacimientos de agua en San Isidro, a los actos de violencia en Trinidad y al vergonzoso desempeño de varios funcionarios públicos, resultantes de las actividades de la compañía minera.

El acto ecuménico: “Defendamos la Creación

Una novedad con respecto a la caminata anterior, además de la mayor participación de la población, fue la presencia de representantes de iglesias católicas y evangélicas, movidos por el compromiso de defender la Casa (medio ambiente) que Dios nos dejó y la Vida que nos da, Vida en abundancia, como recalcó uno de los sacerdotes que presidieron el acto ecuménico.

El acto religioso fue al inicio de la Caminata. Desde las 8:00 de la mañana empezaron a congregarse en el Tiangue de Sensuntepeque miles de pobladores que llegaban desde Trinidad, Maraña, Santa Rosa, San Antonio, Santa Marta y muchas otras comunidades rurales de Cabañas.

A éstas se sumaron pobladores de zonas urbanas de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque y Victoria. Los buses y camiones no dejaban de llegar llenos de hombres, mujeres, niños y ancianas.

“¿De dónde vienen ustedes?”, preguntó un reportero radial a una pareja que bajaba de un carro, acompañada de sus dos pequeños. “De Amatitán (norte de San Vicente)”, se adelantó a contestar un menor de unos 10 años. “¿Y a qué venís?, continuó el periodista. “A la caminata contra la minería”, le respondió.

“Venimos a defender la Vida, Vida que Dios nos da en abundancia, pero que está amenazada por la minería”, exclamó el padre Sebastián Martínez, provincial de la Congregación Somasca, agrupación religiosa que mandó a hacer su propia pancarta para la Caminata: “Si en Canadá, Cuba y Venezuela hay minería, que Pacific Rim se vaya para allá”, rezaba.

“Dame dos más”, le gritaba una mujer, al joven que repartía copias de la Oración de San Francisco de Asís. “No me alcanzaron”, dijo éste, al poco rato. Ya eran miles de personas, cuando fray René Flores, de la Familia Franciscana, dirigió la oración.

La emoción fue aún mayor cuando un representante de la Iglesia Luterana pidió a Dios la fortaleza para defender su Obra (la Creación): “Señor ayúdanos a cuidar nuestra agua, a nuestros niños. Ayúdanos a ¡sacar a la Pacific Rim!”. La multitud repetía con toda su fuerza y alma.

Después del acto religioso, donde se pidió al Creador decisión y firmeza para luchar contra la amenaza de la minería hasta las últimas consecuencias, se hizo una conferencia de prensa en la que los ausentes fueron los grandes medios de comunicación, incluidos los que tiene corresponsales en Cabañas. Uno de éstos, curiosamente, escribe sólo a favor de Pacific Rim.

“Con esta concentración y movilización de las comunidades, le decimos a Pacific Rim que no la queremos en Cabañas. La población ya decidió que aquí no habrá minería”, declaró Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas. “La empresa podría conseguir el permiso o aprobar su ley de minería, pero no le serviría de nada porque la gente no permitirá que le quiten su tierra o la dejen sin su agua”, agregó.

Por su parte Ramiro Velasco, de la Asociación Nuevo Cabañas, criticó la supuesta indecisión gubernamental sobre la minería. “El gobierno se hace del ‘ojo pacho’ con los permisos, por miedo a perder las elecciones. Por eso debemos pensar bien nuestro voto, porque si gana el partido que gobierna, sin duda, aprobarán la minería”, manifestó este profesor universitario, originario y residente de Sensuntepeque.

De Segunda CAMINATA VERDE Ecumenica por la Vida

El recorrido: “Que Pacific Rim prepare sus maletas”

Los miles de pobladores de Cabañas caminaron desde el Tiangue hasta el parque “Luciano Hernández”, pasando, desde luego, por las oficinas de la empresa minera.

Al recorrido se incorporaron delegaciones, llegadas de diversos lugares del país, para mostrar su solidaridad con la lucha de Cabañas contra Pacific Rim y confirmar que en el resto de la población salvadoreña crece la convicción de que la minería metálica es una amenaza nacional.

Representantes de comunidades de Chalatenango, del Bajo Lempa, entro otros sitios, participaron en la Caminata. “Comunidades Eclesiales de Base de San Antonio Abad (San Salvador), presentes”, se leía en una pancarta que llevaban una mujer y un hombre.

FESPAD, UNES y otras organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería enviaron delegados que dieron un respaldo valioso. Fue notoria la participación de católicos franciscanos provenientes de parroquias de San Salvador y sacerdotes somascos originarios de Cabañas, todos comprometidos con la defensa de la Creación, de la Vida.

“Mamá, ¿por qué la gente no quiere minas?”, preguntó una niña, a su madre que observaba la multitud cuando cruzaba frente a la entrada del mercado. “Porque son malas y causan daños”, le contestó.

Al momento de pasar frente a la empresa minera, la multitud coreó varias veces “¡fuera Pacific Rim!, ¡fuera Pacific Rim!” Las banderas verdes se agitaban más y más frente a las puertas cerradas de la empresa minera que, como siempre, no dio la cara ante la exigencia de la población.

Lo que sí hizo Pacific Rim fue enviar a varios espías a fotografiar a algunos de los participantes en la Caminata, quién sabe para qué fines. Uno de éstos es asistente del alcalde de San Isidro.

“Es hora de que Pacific Rim empiece a hacer sus maletas para irse del país, porque si no las comunidades de Cabañas nos veremos obligadas a sacarla”, gritaba el encargado de uno de los sonidos móviles. “Esta empresa minera debe tener muy claro que en Cabañas no la queremos”, exclamaba otro vocero de la Caminata.

En el recorrido, y en los demás momentos de la Caminata, no hubo un sólo acto de violencia. A esto contribuyó la excelente labor de las autoridades policiales. Ni una sola pinta en las paredes de Pacific Rim.

La empresa minera, por el contrario, ha generado conflictos en las comunidades e incita a insultar y agredir a líderes religiosos, representantes de la cooperación internacional y a miembros de comunidades que defienden el agua, el medio ambiente y la Vida.

De hecho, un día después de la Caminata, un grupo de supuestos trabajadores de Pacific Rim llegó a insultar y amenazar, en su lugar de trabajo, a un representante de ASIC, una de las organizaciones convocantes de la Caminata.

Conociendo el comportamiento de la compañía minera, no sería extraño que en estos días realice alguna movilización en Sensuntepeque, con gente manipulada o pagada, cuyo objetivo sea llegar hasta las instalaciones de ADESEN, ANC, COSMOR, ADES o cualquier otra organización ciudadana que participó en la Caminata, para insultar a sus miembros.


El cierre: “Ya no es Pacific Rim, sino Asesina Rim”

En el acto final de la Caminata intervinieron líderes religiosos, representantes de la ANC, ADESEN y demás organizaciones ciudadanas de Cabañas, y delegados de comunidades de otros lugares del país que participaron.

El padre Rutilio Sánchez fue uno de los más enérgicos en condenar a la empresa minera. “Por todos los daños que ha causado y los delitos que ha cometido, esta empresa es una criminal. Por tanto, de aquí en adelante no se llamará Pacific Rim, sino Asesina Rim”, propuso el sacerdote.

Este religioso elogió a las comunidades de Cabañas que resisten a la minería, especialmente a los pobladores de Trinidad (Sensuntepeque).

Entre los participantes también destacó Rigoberto Hernández, un empresario patriota, miembro fundador de ADESEN. “Los que queremos seguir viviendo en esta tierra querida, debemos rechazar la minería, porque el cianuro envenena el agua y causa la muerte”, planteó.

Durante el desarrollo del acto final se conoció que personeros de ARENA intentaron confundir a algunas personas diciéndoles que no debían participar en la Caminata porque era un acto del FMLN y el alcalde de Sensuntepeque instaló en el parque un equipo de sonido con música a alto volumen en su intento de sabotear el acto de cierre.

La Caminata fue cristiana (ecuménica) y ciudadana. Entre quienes la organizaron y dirigieron no había ningún dirigente político, sino sólo líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales, sacerdotes y pastores.

Toda la actividad fue transmitida en vivo, para todo Cabañas, por Radio Victoria. Para el país entero transmitieron, también en vivo, Radio Maya Visión y ARPAS.

Para sus participantes, la 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida es el inicio de una nueva fase más decidida, enérgica y comprometida de la resistencia social contra la posible explotación minera en Cabañas y en el resto de la zona norte. “El mandato de Dios a defender su Creación nos obliga a luchar contra la minería metálica y demás proyectos que atentan contra la Vida, hasta derrotarlos”, concluyó un líder religioso.

EDITORIAL: Los escribas y fariseos de hoy

Los grupos de poder económico y los partidos políticos que defienden sus intereses (ARENA, PCN y PDC) son como aquellos escribas y fariseos hipócritas, señalados por Jesús en su célebre discurso registrado en el Capítulo 23 del Evangelio de San Mateo.

“¡Hay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis afuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia (Mat. 23:25)”, reprochó el Maestro, por la incongruencia entre el discurso y la acción de las élites políticas, religiosas y económicas de aquella época.

Esto mismo diría Jesús a los empresarios que aparentan ser honestos y honrados, pero explotan a sus trabajadores, no pagan sus impuestos, destruyen el medio ambiente y utilizan al gobierno para defender sus intereses.

“¡Hay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros que por fuera se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos y de toda inmundicia (Mat. 23:27)”, acusó Jesús, a quienes intentaban engañar al pueblo con declaraciones bonitas, pero en su corazón y su mente tenían perversas intenciones de dominar al pueblo y violentar sus derechos.

Lo mismo diría el Maestro a los gobiernos que, en nombre de la “modernización”, el “desarrollo” y el “bienestar de la población”, privatizaron, dolarizaron y endeudaron al país.

“Así también vosotros os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e inequidad” (Mat. 23:28), criticó el Hijo de Dios, a todos los hombres y mujeres que predican el bien, pero en el fondo defienden intereses oscuros que nada tienen que ver con el bien común.

Esto mismo diría Jesús a los líderes políticos y religiosos que se declaran demócratas y/o portadores de mandatos divinos, con el propósito de engañar, manipular y chantajear a la gente humilde.

Estos escribas y fariseos hipócritas fueron los que asesinaron al Maestro, por tanto, no es casualidad que sus descendientes hayan asesinado a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a muchos sacerdotes y pastores que predicaron los principios cristianos de liberación y justicia.

Los escribas y fariseos modernos, hijos y nietos de aquellos señalados por Jesús, se cuentan por montones en nuestros días, tantos hay que si Jesús volviera a venir tendría que sacarlos a acialazos como hizo con aquellos mercaderes que usurpaban el Templo (Juan 2:14-16).

Escribas y fariseos modernos son los grupos Poma y Dueñas que se presentan como inversionistas responsables, pero con sus centros comerciales destruyeron la Finca El Espino y ahora toda el agua que allí se filtraba inunda la zona baja de San Salvador, por tanto, son culpables por la muerte de más de 30 personas, recientemente, en la Colonia Málaga.

Escribas y fariseos modernos son los accionistas, directivos y propagandistas de Pacific Rim que hablan de beneficios económicos y sociales de la minería, pero sus actividades en Cabañas han secado fuentes de agua, generado discordia en las comunidades y han corrompido a varias autoridades.

Escribas y fariseos modernos son los dirigentes de ARENA que se declaran democráticos pero amenazan que están dispuestos a hacer “cualquier cosa” para evitar la alternancia en el poder, condición básica de toda democracia. “Dicen una cosa, pero hacen otra”, diría, con toda razón, Jesús.

Escriba o fariseo moderno es Rodrigo Ávila, el candidato presidencial de partido gobernante, quien se confiesa cristiano, pero en una entrevista con el semanario virtual El Faro admitió que ha asesinado a personas, a pesar de que “No Matarás” es uno de los principales mandamientos de Dios.

Escribas y fariseos modernos son los diputados areneros de Cabañas y los alcaldes de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque que se dicen cristianos pero se burlan de la declaración de la Conferencia Episcopal “Cuidemos la Casa de Todos” y promueven la explotación minera. Tampoco les importa que el Papa Benedicto XVI haya manifestado que contaminar es pecado.

Estos señores dicen que creen en Dios, pero están dispuestos a destruir su Creación.

“¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno? (Mat. 23:33)”, sentenció Jesús a aquellos escribas y fariseos hipócritas. Lo mismo haría con los escribas y fariseos hipócritas de hoy.

martes, 26 de agosto de 2008

Alcaldes areneros de Cabañas buscan reelección

Los alcaldes areneros de San Isidro, Sensuntepeque y Victoria, miembros del gobernante partido ARENA, buscarán la reelección por el nuevo período de gestión municipal 2009-2012.

José Ignacio Bautista Chávez, Jesús Edgar Bonilla Navarrete y Juan Antonio Ramos Barrera, respectivamente, intentarán mantenerse en el control de las alcaldías de los referidos municipios, donde la mayoría de la población vive en pobreza y extrema pobreza, principalmente en las zonas rurales.

Cabañas ha sido durante más de dos décadas un fuerte bastión electoral de ARENA, sin embargo ha sido unos de los departamentos más olvidados y abandonados por los sucesivos gobiernos de ese partido (1989-2008).

Por eso sus indicadores de desarrollo humano (alfabetismo, mortalidad infantil, etc.) son de los más bajo en todo el país. Esta situación, aunque ha cambiado un poco debido al incremento de las remesas familiares, se confirma en los datos del último censo, cuyos resultados se conocieron recientemente.

Para los representantes de varias organizaciones ciudadanas de Cabañas, el retraso social de los municipios del departamento se debe no sólo a la falta de inversión del gobierno central, sino también a las fracasadas gestiones de los gobiernos municipales, también de ARENA.

En efecto, Sensuntepeque, donde ARENA mantiene la alcaldía en forma ininterrumpida desde 1985, de sus 40 mil pobladores, 10 mil no saben leer ni escribir y 20 mil son pobres y extremadamente, según cifras oficiales.

Esta ciudad, además, tiene serios problemas de suministro de agua potable, pues en algunas colonias del casco urbano ésta llega sólo un día a la semana. Si embargo, su alcalde es un promotor de la explotación minera, actividad que, por las cantidades de agua que utiliza, dejaría sin el vital líquido a Sensuntepeque.

San Isidro es otro municipio donde también hay problemas de agua, incluso en comunidades como Hacienda Vieja han surgido graves conflictos. Aquí, igual que en Sensuntepeque, el alcalde es un intenso activista de la empresa minera Pacific Rim, a pesar de la decidida resistencia de los pobladores que lo eligieron.

Pero la fortaleza de ARENA en Cabañas se está derrumbando. Según fuentes de las organizaciones sociales del departamento, los alcaldes de San Isidro, Sensuntepeque y Victoria han necesitado, en las últimas elecciones, del traslado de votantes desde Honduras para poder mantenerse.

Algunos creen que ahora ARENA no logrará mantenerse. Ponen como ejemplo la multitud que aclamó al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, el pasado domingo 9 de marzo, en Sensuntepeque, una concentración sin precedentes en este lugar.

También citan como señal de decadencia de ARENA los actos desesperados de los ediles y candidatos a la reelección. Por ejemplo, el alcalde de Victoria contempló angustiado el acto masivo de Funes en su municipio y, al final, se dedicó a amenazar con quitar los permisos a los transportistas que conducían a los asistentes a dicha actividad.
Fuentes del Comité Ambiental de Cabañas sospechan que los alcaldes, especialmente de San Isidro y Sensuntepeque, reciben donaciones de Pacific Rim en los períodos electorales. La minera también favorece a estos ediles con el patrocinio de proyectos, fiestas patronales, etc. Hace unos meses, la empresa declaró que invertiría 250 mil dólares en este tipo de “obras” sociales.

lunes, 25 de agosto de 2008

Elecciones 2009: ¿El fin de ARENA?

El amplio rechazo ciudadano a la gestión del presidente Elías Saca y la ascendente aceptación del candidato presidencial del FMLN, que reflejan todas las encuestas de opinión pública, indican que las elecciones de marzo de 2009 podrían terminar con veinte años de gobiernos de ARENA y permitir la alternancia en el poder, condición indispensable en toda democracia.


Ante esta posibilidad, es de esperar que en los meses que faltan para la realización de los comicios, tanto ARENA como el FMLN profundicen sus estrategias, uno para evitar la derrota en las urnas y el otro para convencer a la población de la necesidad de cambiar las políticas públicas, sobre todo a los sectores que son influenciados por el miedo que promueve ARENA.

Esta campaña de terror del partido gobernante inició hace un par de meses con las publicaciones periodísticas que vinculan al FMLN con la guerrilla colombiana y continúa en estos momentos con el desprestigio hacia Mauricio Funes, a quien ARENA presente como el títere de un partido que, una vez en el poder, no respetaría las libertades civiles y políticas básicas.

Pero nada más falso que eso. Dos razones bastan para demostrarlo. Primera, Funes fue durante más de 20 años de su ejercicio periodístico un defensor y promotor de la libertad de expresión. Esto lo enfrentó a poderes oscuros vinculados a ARENA que bloquean la libre difusión de la información en el país. Como presidente, Funes promete garantizar ese derecho humano.

Segunda, el FMLN tiene una larga trayectoria de lucha por la democracia en el país. Durante los años ochenta, combatió con las armas para desmotar el medio siglo de militarismo y, de 1992 hasta la fecha, por la vía electoral para lograr la vigencia del estado de derecho y la institucionalidad, objetivos que no se han alcanzado debido a las viejas prácticas autoritarias de ARENA.

Por tanto, es absurdo vincular a Funes y al FMLN con modales antidemocráticos. Hacerlo es sólo para tratar de restarle apoyos a la izquierda que está cerca del gobierno, hoy más que nunca. Y a esto le teme ARENA y los grandes empresarios que lo patrocinan: su temor de perder el gobierno y, con esto, la posibilidades de seguir utilizando al Estado para beneficio propio.

Recordemos que ARENA y un grupito de empresarios corruptos, tienen secuestrado al gobierno para apropiarse de recursos que son del pueblo, para evadir el pago de impuestos, destruir impunemente el medio ambiente y para aprobar leyes, decretos y cualquier otro tipo de medidas acordes a sus intereses, sin importar que éstas perjudiquen a la gran mayoría de la población.

Esas son las libertades que ARENA siente amenazadas por el FMLN: no las libertades que el pueblo ha conquistado con la sangre de miles de personas inocentes, sino la libertad de lucrarse ilícitamente con los recursos del Estado, que son de todos nosotros y nosotras. La población de Cabañas y del país entero debe tener claridad a qué libertades se refiere la propaganda de ARENA.

Para ARENA y grupito de millonarios que se lucran del gobierno, las elecciones de 2009 son un grave peligro para la vigencia de sus ambiciones económicas. Pero para el resto los sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, académicos, empresariales patriotas y para el resto de la población, representan la posibilidad real de comenzar la verdadera democratización del país.