El amplio rechazo ciudadano a la gestión del presidente Elías Saca y la ascendente aceptación del candidato presidencial del FMLN, que reflejan todas las encuestas de opinión pública, indican que las elecciones de marzo de 2009 podrían terminar con veinte años de gobiernos de ARENA y permitir la alternancia en el poder, condición indispensable en toda democracia.
Ante esta posibilidad, es de esperar que en los meses que faltan para la realización de los comicios, tanto ARENA como el FMLN profundicen sus estrategias, uno para evitar la derrota en las urnas y el otro para convencer a la población de la necesidad de cambiar las políticas públicas, sobre todo a los sectores que son influenciados por el miedo que promueve ARENA.
Esta campaña de terror del partido gobernante inició hace un par de meses con las publicaciones periodísticas que vinculan al FMLN con la guerrilla colombiana y continúa en estos momentos con el desprestigio hacia Mauricio Funes, a quien ARENA presente como el títere de un partido que, una vez en el poder, no respetaría las libertades civiles y políticas básicas.
Pero nada más falso que eso. Dos razones bastan para demostrarlo. Primera, Funes fue durante más de 20 años de su ejercicio periodístico un defensor y promotor de la libertad de expresión. Esto lo enfrentó a poderes oscuros vinculados a ARENA que bloquean la libre difusión de la información en el país. Como presidente, Funes promete garantizar ese derecho humano.
Segunda, el FMLN tiene una larga trayectoria de lucha por la democracia en el país. Durante los años ochenta, combatió con las armas para desmotar el medio siglo de militarismo y, de 1992 hasta la fecha, por la vía electoral para lograr la vigencia del estado de derecho y la institucionalidad, objetivos que no se han alcanzado debido a las viejas prácticas autoritarias de ARENA.
Por tanto, es absurdo vincular a Funes y al FMLN con modales antidemocráticos. Hacerlo es sólo para tratar de restarle apoyos a la izquierda que está cerca del gobierno, hoy más que nunca. Y a esto le teme ARENA y los grandes empresarios que lo patrocinan: su temor de perder el gobierno y, con esto, la posibilidades de seguir utilizando al Estado para beneficio propio.
Recordemos que ARENA y un grupito de empresarios corruptos, tienen secuestrado al gobierno para apropiarse de recursos que son del pueblo, para evadir el pago de impuestos, destruir impunemente el medio ambiente y para aprobar leyes, decretos y cualquier otro tipo de medidas acordes a sus intereses, sin importar que éstas perjudiquen a la gran mayoría de la población.
Esas son las libertades que ARENA siente amenazadas por el FMLN: no las libertades que el pueblo ha conquistado con la sangre de miles de personas inocentes, sino la libertad de lucrarse ilícitamente con los recursos del Estado, que son de todos nosotros y nosotras. La población de Cabañas y del país entero debe tener claridad a qué libertades se refiere la propaganda de ARENA.
Para ARENA y grupito de millonarios que se lucran del gobierno, las elecciones de 2009 son un grave peligro para la vigencia de sus ambiciones económicas. Pero para el resto los sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, académicos, empresariales patriotas y para el resto de la población, representan la posibilidad real de comenzar la verdadera democratización del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario