martes, 28 de octubre de 2008
Pacific Rim organiza grupos de choque
Pacific Rim sigue presionando por los permisos de explotación minera, a pesar del amplio rechazo popular expresado en la reciente “Caminata Verde Ecuménica por la Vida” y en la resistencia comunitaria creciente.
Ahora busca que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos presionen al presidente Antonio Saca, tal como denuncia la Mesa Nacional frente la Minería Metálica.
Mientras tanto, en Cabañas ha formado una agrupación de fachada llamada “Grupo Gestor”. Con esto, Pacific Rim tiene dos propósitos. El primero es crear una organización paralela al Comité Ambiental de Cabañas (CAC), que haga contra peso a la lucha por la Vida y consiga adeptos a los tenebrosos proyectos mineros. Y el segundo es armar un grupo de choque para atacar, verbal y físicamente, a quienes resisten a la minería.
El “coordinador” del “Grupo Gestor” es Daniel Ayala, subdirector del Centro Escolar del Cantón Trinidad (Sensuntepeque), que publica en periódicos campos pagados contra los opositores a la minería y se dedica maltratar a los estudiantes hijos de miembros del CAC, según señalan pobladores del lugar.
Recientemente el “Grupo Gestor” se reunió en Ilobasco para formar una nueva “junta directiva”, que fue juramentada por el abogado Rodrigo Chávez, vicepresidente de Pacific Rim. La mayoría de personas llegó engañada, pues la invitación era para una supuesta “asamblea general de comunidades”.
Pacific Rim no presenta al grupo gestor como una criatura suya, sino como una organización ciudadana de beneficio social. Incluso, comete el abuso de vincularlo con la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), el ente gubernamental que asesora al FOMILENIO y ha rechazado la minería.
Líderes del CAC creen que el “Grupo Gestor” se suma a las actividades de presión y hostigamiento, que un grupo de supuestos empleados y ex empleados de Pacific Rim realizan frecuentemente contra las organizaciones y comunidades que se oponen a la explotación minera.
Algo que confirma la coordinación entre ambos grupos es el acto de presión en la sede del Ministerio de Educación (MINED) en Cabañas, donde varias personas llegaron a “respaldar” al director de Centro Escolar del Cantón Llano de la Hacienda (San Isidro), empecinado en dañar a una profesora valiente que rechaza la minería.
Las autoridades del MINED deben sancionar al subdirector de la Escuela de Trinidad y al director del Centro Educativo de El Llano, por violar la Ley de la Carrera Docente y actuar como mercenarios de Pacific Rim, promoviendo proyectos que el gobierno mismo no permite por los daños ambientales y conflictos sociales que causan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario