martes, 28 de octubre de 2008
Comunidades de Cabañas elaboran plataforma reivindicativa
Por Ana Ruth Rodríguez
Como anticipamos en una edición anterior de La Macana, las comunidades de los diferentes municipios de Cabañas han elaborado una Plataforma Reivindicativa, que plantea propuestas de solución a problemas económicos, sociales, ambientales y culturales que afectan a la mayoría de la población rural y urbana.
Las propuestas son el resultado de un proceso de reflexión, discusión y elaboración colectiva de posibles planes, programas y proyectos comunitarios, los cuales deberían ser implementados por los alcaldes o alcaldesas que resulten electos en los comicios legislativos y municipales de enero del próximo año.
El proceso de consulta, facilitado por el Área de Educación de ADES, incluyó tres momentos. Primero, se hicieron encuentros donde cada sector: líderes y liderezas comunitarias, mujeres y jóvenes (mujeres y hombres) expusieron sus necesidades y analizaron sus amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades.
La segunda fase consistió en una jornada de discusión con grupos representativos de cada sector, para debatir y dialogar sobre las posibles soluciones a los problemas, necesidades y aspiraciones planteadas en los encuentros anteriores. Las y los participantes se expresaron a partir de su realidad sectorial y comunitaria concreta.
Y el tercer momento fue una reunión general, donde se hizo la aprobación en colectiva del documento elaborado, que fue reproducido y presentado en un acto público, en San Isidro, el 5 de septiembre. Allí, las comunidades hicieron suya la Plataforma Reivindicativa y, próximamente, la entregarán a los candidatos a alcaldes.
Las y los participantes agruparon las propuestas de la Plataforma en cinco áreas: económica, educativa-formativa, de salud, medio ambiental y de participación ciudadana. Cada sector planteó alternativas en todas estas áreas, por tanto, el resultado es una propuesta integral que bien podría ser una política de desarrollo municipal.
En muchas propuestas coinciden los tres sectores participantes. Por ejemplo, la reactivación productiva, con creación de granjas comunales, acceso al crédito y asistencia técnica, es demandada por mujeres, líderes comunitarios y jóvenes. Esto, porque para todas y todos es urgente generar empleo y producir los alimentos que necesitamos.
La protección del ambiente y el rechazo a la posible explotación minera, es otra de las propuestas en la que todas y todos los participantes concuerdan, pues temen más escasez y contaminación del agua, pérdida de tierras cultivables y padecimiento de enfermedades mortales como insuficiencia renal o cáncer de todo tipo.
El acceso a salud, educación y servicios básicos es otra preocupación compartida por los tres sectores. Por eso plantean mejorar y ampliar los servicios de salud generales y especializados, programas educativos sobre problemas que afectan a mujeres, jóvenes y comunidades, acceso al agua potable y capacitación técnica.
Pero la Plataforma Reivindicativa también incluye propuestas que responden a demandas específicas de mujeres, jóvenes y comunidades.
Las mujeres, por ejemplo, en lo económico, demandan apoyo para crianza de aves domésticas, cultivo de huertos caseros y creación de pequeños negocios como panaderías, tiendas o venta de artesanías. En lo educativo-formativo, programas de orientación en temas como la sexualidad, violencia intrafamiliar y desarrollo personal.
En lo ambiental, exigen que no se instalen basureros ni porquerizas, tampoco que se construyan represas o carreteras que dañan el ambiente y desplazan a comunidades. En cuanto a salud, demandan medidas de prevención de enfermedades que afectan a mujeres. Y sobre participación, demandan espacios iguales para mujeres y hombres.
Por su parte, los jóvenes demandan, en lo económico, escuelas de campo, programas de producción de artesanías y proyectos turísticos. En lo educativo-formativo, demandan becas para estudios universitarios y técnicos, círculos de estudio sobre derechos humanos y fomento del deporte, el arte y la identidad cultural.
En lo ambiental, demandan un ordenamiento territorial que declare áreas naturales protegidas las zonas de recarga acuífera y de reserva de biodiversidad que aún existen en Cabañas y el norte de San Vicente. En salud, demandan acciones de recreación sana y prevención de la violencia. Sobre participación, exigen ser tomados en cuenta.
Mientras, el sector comunitario demanda, en el área económica, impulsar el uso de semillas criollas, prácticas de agricultura sostenible, medidas de comercialización justa y creación de fondos comunitarios para financiar proyectos productivos. En lo educativo-formativo, demanda terminar con el analfabetismo.
Sobre salud, prevención del consumo de drogas y llevar servicios de salud a todas las comunidades. En lo ambiental, reitera rechazo a la minería y demanda reforestar, proteger los suelos y reciclar la basura. Sobre participación, exige involucrarse en la decisión, planificación, ejecución y auditoría de los proyectos municipales.
Quienes buscan ser alcaldes o miembros de consejos municipales deberían comprometerse a impulsar, en su plan de gobierno local, las propuestas de la Plataforma Reivindicativa, si quieren atender las necesidades, demandas y aspiraciones reales de las comunidades rurales y urbanas de Cabañas. Es tiempo de actuar diferente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario