martes, 28 de octubre de 2008
Manifiesto del II Festival por la Soberanía (San Isidro, Cabañas. 13/09/2008)
El Movimiento Juvenil de Cabañas realiza este II Festival por la Soberanía con un doble propósito. Primero: promover nuestras expresiones culturales. Segundo: denunciar los megaproyectos que violentan nuestra soberanía, dañan el medio ambiente y atentan contra la Vida.
La promoción de nuestros valores y expresiones artísticas es necesaria para contrarrestar la imposición de antivalores, estereotipos y pautas de conducta inculcadas por el consumismo y la influencia de culturas ajenas a la nuestra.
Como jóvenes sabemos que sólo recuperando nuestra identidad cultural y la memoria histórica lograremos concientizarnos más sobre nuestro entorno, emanciparnos de la dominación de este sistema político-económico excluyente y comprometernos con la construcción de las transformaciones sociales que Cabañas y El Salvador necesitan.
Pero esto último no será posible si permitimos la ejecución de megaproyectos que amenazan nuestros recursos naturales –agua, bosques, aire y suelos- y ponen en grave peligro la continuidad de la Vida Humana.
La posible explotación minera, la instalación de basureros, la construcción de represas y de la carretera longitudinal del norte, son algunos de estos proyectos, cuyos beneficios no son para el pueblo, sino para las grandes empresas nacionales y transnacionales. Mientras, las comunidades de la zona quedarían sin agua, con el medioambiente contaminado y con sus medios de vida destruidos.
En nuestro manifiesto “Queremos un mejor país para las presentes y futuras generaciones” del pasado 24 de abril, en una actividad cultural en Sensuntepeque, señalamos que la amenaza de estos proyectos ha sido propiciada por la irresponsabilidad de los gobiernos de ARENA y su complicidad con el gran capital y las transnacionales.
En esa ocasión denunciamos, además de los peligros ecológicos, los altos niveles de pobreza, violencia y exclusión social. Este día ratificamos esa denuncia y reiteramos que problemas como el desempleo, la falta de oportunidades y la inseguridad ciudadana, nos afectan especialmente a las y los jóvenes.
Por esto, en este II Festival por la Soberanía convocamos a todas y todos los jóvenes de Cabañas y del país entero a informarnos, concientizarnos y movilizarnos para exigir al gobierno central y municipal el cumplimiento de nuestros derechos y la generación de condiciones que nos permitan tener una Vida Digna.
Algunas de estas condiciones podrían concretarse con la implementación de las propuestas planteadas en la “Plataforma reivindicativa de las comunidades de Cabañas”, en cuya elaboración participamos las y los jóvenes de las comunidades rurales y urbanas del departamento.
Jóvenes de Cabañas, ¡exijámoslo ahora! No podemos ni debemos esperar.
Movimiento Juvenil de Cabañas, en defensa de la Vida.
Más fotografías del Festival
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario