jueves, 22 de enero de 2009
Crisis profunda en ARENA
Redacción La Macana
Las crisis del partido ARENA comenzó a finales del año 2007 cuando no encontró un candidato capaz de enfrentar con éxito al periodista Mauricio Funes, aspirante presidencial del FMLN. Y se agrava más con la cercanía de las elecciones, principalmente las del 15 de marzo.
Analistas, tanto afines como detractores de ARENA, señalan que las divisiones generadas por el proceso interno de selección del candidato presidencial no fueron superadas, sino que más bien se agravan con la desesperación de la eventual derrota en las elecciones presidenciales.
Las encuestas demuestran que Rodrigo Ávila, impuesto por el presidente Antonio Saca y sus amigos del COENA (René Figueroa y César Funes), no resultó el mejor candidato, debido a su incapacidad de combatir la delincuencia cuando dirigió la Policía y a su falta de carisma.
Otro motivo de contradicciones en el partido gobernante es el error (cometido por Saca, el COENA y Ávila) de haber escogido a Arturo Zablah, un empresario y ex-funcionario de dudosos propósitos, que critico con dureza a ARENA antes de ser su candidato vicepresidencial.
En la selección de candidatos a alcaldes y diputados también hubo pleitos. En Cabañas, por ejemplo, trascendió que los alcaldes de Sensuntepeque y Victoria amenazaron al COENA con renunciar y pasarse a otro partido, si quedaba fuera de la candidatura el diputado Carlos Reyes.
En Zacatecoluca, directivos municipales renunciaron descontentos con la imposición del alcalde Medardo Alfaro como candidato a la reelección. En Morazán varios ediles se rebelaron la contra la candidatura del diputado Francisco Prudencio. En San Miguel también hubo disputas.
La crisis arenera creció cuando su diputada Patricia Costa se pasó al FMLN. Fundadores y ex-dirigentes departamentales de ARENA están en el Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio Funes. También grandes empresarios que financiaban a ARENA, ahora están con el FMLN.
Otra razón de confrontación en ARENA es por la campaña sucia. El ex-precandidato presidencial Hugo Barrera y varios analistas cercanos al gobierno critican la estrategia de engañar y meterle miedo a la población, pero el grupo de fanáticos que dirige la campaña insisten.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario