El ex-ministro de Medio Ambiente y ex-precandidato presidencial del gobernante partido ARENA, Hugo Barrera, ratificó su posición en contra de la minería de metales preciosos en Cabañas y en el resto del país.
“No he cambiado de opinión, la voy a mantener hasta que me muera: la explotación minera no es conveniente para el país, debido a los daños que causa”, declaró en la entrevista De Cerca, de la televisora evangélica Del Camino TV Canal 29, cuando su conductor, Jilson Rodríguez, le preguntó si conserva su postura contra la minería.
Esto mismo expresó en el programa Agenda 21, del Canal 21 de televisión. ¿Qué opina de los proyectos mineros?, le preguntó el entrevistador Salvador Castellanos. “Estoy absoluta y totalmente en contra de permitir la minería en el país”, respondió.
“Y no es por necedad, sino porque tenemos un territorio muy pequeño y una alta densidad poblacional: más de 350 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, los proyectos están en la zona norte donde existen áreas de recarga hídrica, en las cuencas del Río Lempa”, planteó.
Barrera sostuvo que la explotación minera causa daños irreversibles o reversibles a muy largo plazo. “Contamina el agua superficial y subterránea, el aire y los suelos agrícolas también son afectados, además causa graves enfermedades a las personas”, insistió el ex-ministro y actual miembro del COENA.
El ex-jefe del MARN criticó con dureza a la minera canadiense Pacific Rim. “Esta empresa tiene un altísimo nivel de irresponsabilidad, no es seria y no vale la pena darle permiso. Eso no le conviene al país”, señaló.
Barrera mencionó la incapacidad de Pacific Rim de cumplir los requisitos ambientales. “Por ejemplo, cuando les planteamos que los frecuentes sismos podrían colapsar el depósito de colas hablaron de una geo-membrana, pero pasaron 10 meses y nunca la explicaron”, recordó.
“En el estudio de impacto ambiental se referían a un proceso de descontaminación del agua que saldría de la mina, pero no estaba la planta de tratamiento. Entonces les pedimos que le agregaran eso, pero transcurrieron 8 meses y no lo presentaron”, comentó el dirigente de ARENA.
Según Barrera, la única forma de permitir la minería, sería que Pacific Rim sacara el material bruto (los millones de toneladas de roca) y así se lo llevara a otro país. “Si es tan verde, como dice, imagino que en Canadá y otros países que menciona, les permitirían procesarlo en su territorio”, expresó, con una referencia irónica a la propaganda de Pacific Rim.
Sin embargo Barrera no explicó por qué, teniendo tan clara la inconveniencia de la minería en el país, el gobierno no decide de una vez rechazar las peticiones de Pacific Rim y cerrar en forma definitiva la puerta a las demás empresas mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario