martes, 28 de octubre de 2008
Manifiesto del II Festival por la Soberanía (San Isidro, Cabañas. 13/09/2008)
El Movimiento Juvenil de Cabañas realiza este II Festival por la Soberanía con un doble propósito. Primero: promover nuestras expresiones culturales. Segundo: denunciar los megaproyectos que violentan nuestra soberanía, dañan el medio ambiente y atentan contra la Vida.
La promoción de nuestros valores y expresiones artísticas es necesaria para contrarrestar la imposición de antivalores, estereotipos y pautas de conducta inculcadas por el consumismo y la influencia de culturas ajenas a la nuestra.
Como jóvenes sabemos que sólo recuperando nuestra identidad cultural y la memoria histórica lograremos concientizarnos más sobre nuestro entorno, emanciparnos de la dominación de este sistema político-económico excluyente y comprometernos con la construcción de las transformaciones sociales que Cabañas y El Salvador necesitan.
Pero esto último no será posible si permitimos la ejecución de megaproyectos que amenazan nuestros recursos naturales –agua, bosques, aire y suelos- y ponen en grave peligro la continuidad de la Vida Humana.
La posible explotación minera, la instalación de basureros, la construcción de represas y de la carretera longitudinal del norte, son algunos de estos proyectos, cuyos beneficios no son para el pueblo, sino para las grandes empresas nacionales y transnacionales. Mientras, las comunidades de la zona quedarían sin agua, con el medioambiente contaminado y con sus medios de vida destruidos.
En nuestro manifiesto “Queremos un mejor país para las presentes y futuras generaciones” del pasado 24 de abril, en una actividad cultural en Sensuntepeque, señalamos que la amenaza de estos proyectos ha sido propiciada por la irresponsabilidad de los gobiernos de ARENA y su complicidad con el gran capital y las transnacionales.
En esa ocasión denunciamos, además de los peligros ecológicos, los altos niveles de pobreza, violencia y exclusión social. Este día ratificamos esa denuncia y reiteramos que problemas como el desempleo, la falta de oportunidades y la inseguridad ciudadana, nos afectan especialmente a las y los jóvenes.
Por esto, en este II Festival por la Soberanía convocamos a todas y todos los jóvenes de Cabañas y del país entero a informarnos, concientizarnos y movilizarnos para exigir al gobierno central y municipal el cumplimiento de nuestros derechos y la generación de condiciones que nos permitan tener una Vida Digna.
Algunas de estas condiciones podrían concretarse con la implementación de las propuestas planteadas en la “Plataforma reivindicativa de las comunidades de Cabañas”, en cuya elaboración participamos las y los jóvenes de las comunidades rurales y urbanas del departamento.
Jóvenes de Cabañas, ¡exijámoslo ahora! No podemos ni debemos esperar.
Movimiento Juvenil de Cabañas, en defensa de la Vida.
Más fotografías del Festival
Pacific Rim culpa a otros por su fracaso
Por María Rosales
Ante su incapacidad de cumplir con los requisitos establecido en la Ley de Medio Ambiente y su fracaso en el intento de conseguir el permiso de explotación de la mina El Dorado, Pacific Rim se dedica a culpar a las comunidades de Cabañas, ADES, Oxfam y a la Iglesia Católica. Eso ha dicho al periódico Wall Street Journal de Estados Unidos.
En vez de culpar a otros, los directivos y activistas de la empresa minera deberían admitir que son incapaces, que su campaña de “minería verde” fue un fracaso y que sus presiones son en vano. Estos señores deberían renunciar y retirar su empresa del país, pues les demostramos que la minería es indeseable.
Ahora que el papa Benedicto XVI también ha criticado la explotación minera, van a culparlo los propagandistas de Pacific Rim, cuando los responsables de su fracaso son ellos mismos. El ex-ministro Hugo Barrera declaró hace poco en el Canal 21 que esta empresa “tiene un altísimo nivel de irresponsabilidad”
Por tanto, señores saqueadores de los recursos naturales y destructores de nuestro medio ambiente, dejen de insultar al pueblo y abandonen el país, porque los culpables de su fracaso son ustedes mismos, no las comunidades, ni ADES, ni los Obispos, ni Oxfam, ni el Papa. Declaren en quiebra su empresa y lárguense. Dejen de poner en peligro nuestra Vida.
Comunidades de Cabañas elaboran plataforma reivindicativa
Por Ana Ruth Rodríguez
Como anticipamos en una edición anterior de La Macana, las comunidades de los diferentes municipios de Cabañas han elaborado una Plataforma Reivindicativa, que plantea propuestas de solución a problemas económicos, sociales, ambientales y culturales que afectan a la mayoría de la población rural y urbana.
Las propuestas son el resultado de un proceso de reflexión, discusión y elaboración colectiva de posibles planes, programas y proyectos comunitarios, los cuales deberían ser implementados por los alcaldes o alcaldesas que resulten electos en los comicios legislativos y municipales de enero del próximo año.
El proceso de consulta, facilitado por el Área de Educación de ADES, incluyó tres momentos. Primero, se hicieron encuentros donde cada sector: líderes y liderezas comunitarias, mujeres y jóvenes (mujeres y hombres) expusieron sus necesidades y analizaron sus amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades.
La segunda fase consistió en una jornada de discusión con grupos representativos de cada sector, para debatir y dialogar sobre las posibles soluciones a los problemas, necesidades y aspiraciones planteadas en los encuentros anteriores. Las y los participantes se expresaron a partir de su realidad sectorial y comunitaria concreta.
Y el tercer momento fue una reunión general, donde se hizo la aprobación en colectiva del documento elaborado, que fue reproducido y presentado en un acto público, en San Isidro, el 5 de septiembre. Allí, las comunidades hicieron suya la Plataforma Reivindicativa y, próximamente, la entregarán a los candidatos a alcaldes.
Las y los participantes agruparon las propuestas de la Plataforma en cinco áreas: económica, educativa-formativa, de salud, medio ambiental y de participación ciudadana. Cada sector planteó alternativas en todas estas áreas, por tanto, el resultado es una propuesta integral que bien podría ser una política de desarrollo municipal.
En muchas propuestas coinciden los tres sectores participantes. Por ejemplo, la reactivación productiva, con creación de granjas comunales, acceso al crédito y asistencia técnica, es demandada por mujeres, líderes comunitarios y jóvenes. Esto, porque para todas y todos es urgente generar empleo y producir los alimentos que necesitamos.
La protección del ambiente y el rechazo a la posible explotación minera, es otra de las propuestas en la que todas y todos los participantes concuerdan, pues temen más escasez y contaminación del agua, pérdida de tierras cultivables y padecimiento de enfermedades mortales como insuficiencia renal o cáncer de todo tipo.
El acceso a salud, educación y servicios básicos es otra preocupación compartida por los tres sectores. Por eso plantean mejorar y ampliar los servicios de salud generales y especializados, programas educativos sobre problemas que afectan a mujeres, jóvenes y comunidades, acceso al agua potable y capacitación técnica.
Pero la Plataforma Reivindicativa también incluye propuestas que responden a demandas específicas de mujeres, jóvenes y comunidades.
Las mujeres, por ejemplo, en lo económico, demandan apoyo para crianza de aves domésticas, cultivo de huertos caseros y creación de pequeños negocios como panaderías, tiendas o venta de artesanías. En lo educativo-formativo, programas de orientación en temas como la sexualidad, violencia intrafamiliar y desarrollo personal.
En lo ambiental, exigen que no se instalen basureros ni porquerizas, tampoco que se construyan represas o carreteras que dañan el ambiente y desplazan a comunidades. En cuanto a salud, demandan medidas de prevención de enfermedades que afectan a mujeres. Y sobre participación, demandan espacios iguales para mujeres y hombres.
Por su parte, los jóvenes demandan, en lo económico, escuelas de campo, programas de producción de artesanías y proyectos turísticos. En lo educativo-formativo, demandan becas para estudios universitarios y técnicos, círculos de estudio sobre derechos humanos y fomento del deporte, el arte y la identidad cultural.
En lo ambiental, demandan un ordenamiento territorial que declare áreas naturales protegidas las zonas de recarga acuífera y de reserva de biodiversidad que aún existen en Cabañas y el norte de San Vicente. En salud, demandan acciones de recreación sana y prevención de la violencia. Sobre participación, exigen ser tomados en cuenta.
Mientras, el sector comunitario demanda, en el área económica, impulsar el uso de semillas criollas, prácticas de agricultura sostenible, medidas de comercialización justa y creación de fondos comunitarios para financiar proyectos productivos. En lo educativo-formativo, demanda terminar con el analfabetismo.
Sobre salud, prevención del consumo de drogas y llevar servicios de salud a todas las comunidades. En lo ambiental, reitera rechazo a la minería y demanda reforestar, proteger los suelos y reciclar la basura. Sobre participación, exige involucrarse en la decisión, planificación, ejecución y auditoría de los proyectos municipales.
Quienes buscan ser alcaldes o miembros de consejos municipales deberían comprometerse a impulsar, en su plan de gobierno local, las propuestas de la Plataforma Reivindicativa, si quieren atender las necesidades, demandas y aspiraciones reales de las comunidades rurales y urbanas de Cabañas. Es tiempo de actuar diferente.
Pacific Rim organiza grupos de choque
Pacific Rim sigue presionando por los permisos de explotación minera, a pesar del amplio rechazo popular expresado en la reciente “Caminata Verde Ecuménica por la Vida” y en la resistencia comunitaria creciente.
Ahora busca que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos presionen al presidente Antonio Saca, tal como denuncia la Mesa Nacional frente la Minería Metálica.
Mientras tanto, en Cabañas ha formado una agrupación de fachada llamada “Grupo Gestor”. Con esto, Pacific Rim tiene dos propósitos. El primero es crear una organización paralela al Comité Ambiental de Cabañas (CAC), que haga contra peso a la lucha por la Vida y consiga adeptos a los tenebrosos proyectos mineros. Y el segundo es armar un grupo de choque para atacar, verbal y físicamente, a quienes resisten a la minería.
El “coordinador” del “Grupo Gestor” es Daniel Ayala, subdirector del Centro Escolar del Cantón Trinidad (Sensuntepeque), que publica en periódicos campos pagados contra los opositores a la minería y se dedica maltratar a los estudiantes hijos de miembros del CAC, según señalan pobladores del lugar.
Recientemente el “Grupo Gestor” se reunió en Ilobasco para formar una nueva “junta directiva”, que fue juramentada por el abogado Rodrigo Chávez, vicepresidente de Pacific Rim. La mayoría de personas llegó engañada, pues la invitación era para una supuesta “asamblea general de comunidades”.
Pacific Rim no presenta al grupo gestor como una criatura suya, sino como una organización ciudadana de beneficio social. Incluso, comete el abuso de vincularlo con la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), el ente gubernamental que asesora al FOMILENIO y ha rechazado la minería.
Líderes del CAC creen que el “Grupo Gestor” se suma a las actividades de presión y hostigamiento, que un grupo de supuestos empleados y ex empleados de Pacific Rim realizan frecuentemente contra las organizaciones y comunidades que se oponen a la explotación minera.
Algo que confirma la coordinación entre ambos grupos es el acto de presión en la sede del Ministerio de Educación (MINED) en Cabañas, donde varias personas llegaron a “respaldar” al director de Centro Escolar del Cantón Llano de la Hacienda (San Isidro), empecinado en dañar a una profesora valiente que rechaza la minería.
Las autoridades del MINED deben sancionar al subdirector de la Escuela de Trinidad y al director del Centro Educativo de El Llano, por violar la Ley de la Carrera Docente y actuar como mercenarios de Pacific Rim, promoviendo proyectos que el gobierno mismo no permite por los daños ambientales y conflictos sociales que causan.
Jóvenes de Cabañas reiteran rechazo a proyectos de muerte
Y lo hicieron a su estilo, celebrando el II Festival por la Soberanía, realizado la tarde de este sábado 13 de septiembre, en el parque de San Isidro. Al evento asistieron centenares de jóvenes mujeres y hombres de las comunidades rurales y urbanas de Ilobasco, San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque.
Entre los grupos musicales destacaron “Sal y Vida”, “Águilas de Fuego” y “Vértigo”. También participaron cantantes y bailarines de comunidades de la zona. “Con este festival reafirmamos nuestra lucha por la Vida Digna”, exclamó Alirio Hernández, uno de los animadores del concierto.
La actividad fue convocada por el Movimiento Juvenil de Cabañas, integrado por jóvenes preocupados por la minería, instalación de basureros, represas y porquerizas en la zona. Su propósito es exigir el cumplimiento de los derechos de los jóvenes y demandar mejores condiciones de vida.
Las y los jóvenes también cuestionan la falsa independencia del país y reclaman al gobierno por no actuar soberanamente a favor del pueblo, sino en función de los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales. Además, critican a los alcaldes que ayudan a la minera Pacific Rim.
El invitado especial del Festival por la Soberanía fue el padre Antonio Confesor, párroco de San Antonio del Mosco (San Miguel), un sacerdote destacado por su firmeza en la lucha por la Vida y su apoyo incondicional a las causas de los pobres, un verdadero seguidor de Monseñor Oscar Romero.
Confesor pidió a toda la población unirse para sacar a Pacific Rim y agradeció al arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, por su postura contra la minería. También pidió a los sacerdotes de Cabañas que apoyen la lucha de las comunidades, pues “Dios los quiere junto al pueblo”.
“Señor: los demonios del poder quieren quitarnos el paraíso que nos dejaste, expulsarnos de la tierra donde sembramos amor y esperanza, cortar los árboles que nos dan frescura y quieren secar el agua para que muramos de sed. ¡Dadnos fuerza para derrotarlos!”, rezó, junto a la multitud de jóvenes.
Manifiesto del II Festival por la Soberanía (San Isidro, Cabañas. 13/09/2008)
EDITORIAL: Ávila reconoce que gobiernos de ARENA no han representado al pueblo
En sus mensajes de propaganda, el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, reconoce que los gobiernos de su partido no han representado a toda la población, tal como manda
Ávila dice –en un mensaje radial y televisivo con el que busca engañar al pueblo– que si gana la presidencia implementará el “primer gobierno ciudadano”, “con personas capaces”, donde “los intereses de pequeños grupos nos se impondrán sobre el interés de la mayoría de la población”. Analicemos estos tres elementos de su discurso.
Cuando el candidato presidencial de ARENA promete que su posible gobierno sería el primero de carácter “ciudadano”, está admitiendo que los gobiernos anteriores de ARENA (Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores) y la actual administración de Antonio Saca, no han actuado en favor de todo el pueblo, sino de una minoría privilegiada.
Al decir que, de ganar la presidencia, incorporará al gobierno a personas “capaces”, está reconociendo que los cuatro gobiernos de ARENA han tenido funcionarios incapaces, que no han podido ni querido resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que tanto afectan a la gran mayoría de la población salvadoreña.
Él mismo es uno de esos incapaces porque, a pesar de haber sido dos veces director de
Vale preguntar. Si Ávila no resolvió el problema de la violencia, ¿cómo resolvería los demás problemas del país? Si no pudo bajar los homicidios, robos y extorsiones, ¿cómo bajaría los precios de los alimentos y medicinas? Si no pudo controlar las maras ¿cómo controlaría los bancos, las petroleras y demás empresas que roban al pueblo?
Dejemos las preguntas y volvamos al último elemento del spot publicitario del aspirante presidencial arenero. Cuando afirma que en su eventual gobierno, “los intereses de grupos no se podrán encima de los intereses de la población”, Ávila acepta que, con ARENA, el gobierno ha estado únicamente al servicio de grupos de poder económico.
Es decir, ARENA ha permitido que un grupito de grandes empresas salvadoreñas (TACA,