martes, 26 de agosto de 2008
Alcaldes areneros de Cabañas buscan reelección
José Ignacio Bautista Chávez, Jesús Edgar Bonilla Navarrete y Juan Antonio Ramos Barrera, respectivamente, intentarán mantenerse en el control de las alcaldías de los referidos municipios, donde la mayoría de la población vive en pobreza y extrema pobreza, principalmente en las zonas rurales.
Cabañas ha sido durante más de dos décadas un fuerte bastión electoral de ARENA, sin embargo ha sido unos de los departamentos más olvidados y abandonados por los sucesivos gobiernos de ese partido (1989-2008).
Por eso sus indicadores de desarrollo humano (alfabetismo, mortalidad infantil, etc.) son de los más bajo en todo el país. Esta situación, aunque ha cambiado un poco debido al incremento de las remesas familiares, se confirma en los datos del último censo, cuyos resultados se conocieron recientemente.
Para los representantes de varias organizaciones ciudadanas de Cabañas, el retraso social de los municipios del departamento se debe no sólo a la falta de inversión del gobierno central, sino también a las fracasadas gestiones de los gobiernos municipales, también de ARENA.
En efecto, Sensuntepeque, donde ARENA mantiene la alcaldía en forma ininterrumpida desde 1985, de sus 40 mil pobladores, 10 mil no saben leer ni escribir y 20 mil son pobres y extremadamente, según cifras oficiales.
Esta ciudad, además, tiene serios problemas de suministro de agua potable, pues en algunas colonias del casco urbano ésta llega sólo un día a la semana. Si embargo, su alcalde es un promotor de la explotación minera, actividad que, por las cantidades de agua que utiliza, dejaría sin el vital líquido a Sensuntepeque.
San Isidro es otro municipio donde también hay problemas de agua, incluso en comunidades como Hacienda Vieja han surgido graves conflictos. Aquí, igual que en Sensuntepeque, el alcalde es un intenso activista de la empresa minera Pacific Rim, a pesar de la decidida resistencia de los pobladores que lo eligieron.
Pero la fortaleza de ARENA en Cabañas se está derrumbando. Según fuentes de las organizaciones sociales del departamento, los alcaldes de San Isidro, Sensuntepeque y Victoria han necesitado, en las últimas elecciones, del traslado de votantes desde Honduras para poder mantenerse.
Algunos creen que ahora ARENA no logrará mantenerse. Ponen como ejemplo la multitud que aclamó al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, el pasado domingo 9 de marzo, en Sensuntepeque, una concentración sin precedentes en este lugar.
También citan como señal de decadencia de ARENA los actos desesperados de los ediles y candidatos a la reelección. Por ejemplo, el alcalde de Victoria contempló angustiado el acto masivo de Funes en su municipio y, al final, se dedicó a amenazar con quitar los permisos a los transportistas que conducían a los asistentes a dicha actividad.
Fuentes del Comité Ambiental de Cabañas sospechan que los alcaldes, especialmente de San Isidro y Sensuntepeque, reciben donaciones de Pacific Rim en los períodos electorales. La minera también favorece a estos ediles con el patrocinio de proyectos, fiestas patronales, etc. Hace unos meses, la empresa declaró que invertiría 250 mil dólares en este tipo de “obras” sociales.
lunes, 25 de agosto de 2008
Elecciones 2009: ¿El fin de ARENA?
Ante esta posibilidad, es de esperar que en los meses que faltan para la realización de los comicios, tanto ARENA como el FMLN profundicen sus estrategias, uno para evitar la derrota en las urnas y el otro para convencer a la población de la necesidad de cambiar las políticas públicas, sobre todo a los sectores que son influenciados por el miedo que promueve ARENA.